ME LLAMO LAURA Y ¿TENGO UN PROBLEMA?

Lo pienso, y, aunque no estoy muy orgullosa de ello, llego a la conclusión de que hoy en día no sé qué sería de mí sin internet. Nada más llegar a casa, enciendo el portatil, y casi de forma inconsciente, hago tres clics seguidos encima del icono del explorer, los justos para que se abran tres ventanillas. En una, tecleo el directorio de facebook, en otra, el de gmail, y en otra el de hotmail. Y lo hago con prisas, aun sabiendo que lo he comprobado todo hace 3 o 4 horas y que es probable que no haya mucha novedad. Y puede que no espere nada en especial, ningún mail… nada. Simplemente es un acto reflejo.

Ahora hablo sobre trabajos en grupo de la uni por Internet, muchas veces me organizo y quedo con los demás mediante facebook (aunque les haya visto dos horas antes o pueda llamarles), busco inspiración y entretenimiento en la red… Del mismo modo que ya no sé ir al cine a ciegas, sin haber leído de qué va la película en cuestión y su puntuación en IMDB, y cuando tengo un tiempo muerto en casa en vez de coger un libro voy a minijuegos.com y busco esa versión antigua y brillante que encontré de Super Mario Bros y que me recordaba a la época de la Super Nintendo…

Y reflexiono sobre esto y pienso: ¿qué hacíamos antes? Gran parte del tiempo y esfuerzo que ahora gastamos en Internet, ¿adónde iba a parar?¿debería tomarme un tiempo para descansar/leer/meditar/etc. en vez de haber consultado gmail, hotmail y facebook en el minuto 4 después de haber entrado por la puerta de casa? ¿me he vuelto una adicta?

En este sentido, he encontrado un artículo interesante sobre la adicción a Internet buscando en… ejem… adivinidad dónde. Sí, en Internet, claro (buscar artículos en periódicos impresos es demasiado cansado).  

En dicho artículo, se comenta que John Suler, profesor de Psicología, señala que:

“existen dos modelos básicos de la hipotética adicción a Internet. El primero de ellos hace referencia a aquellos sujetos muy aficionados e interesados por sus ordenadores que utilizan la Red para recoger información (LO SUELO HACER), jugar en solitario (LO SUELO HACER), obtener nuevos programas (LO SUELO HACER, MIERDA!), etc. pero sin establecer ningún tipo de contacto interpersonal (BIEN, YO SÍ QUE ESTABLEZCO CONTACTO INTERPERSONAL, ASÍ QUE PARECE QUE ME HE SALVADO).

El segundo tipo lo constituiría aquellos sujetos que frecuentan los Chats (SI COMO CHAT VALE MESSENGER O EL CHAT DE FACEBOOK, MIERDA, PORQUE LO SUELO HACER) y listas de correo (SI CON LISTAS DE CORREO SE REFIERE AL CORREO ELECTRÓNICO, SÍ, TAMBIÉN LO HAGO).”

Yo que leyendo el primer tipo modelo de adicción creía que me había librado, simplemente me he dado cuenta de que debo sufrir ambos tipos…

Sin embargo, leyendo un poco más he visto que no cumplo muchos otros requisitos, como el síndrome de abstinencia, la ansiedad, las fantasías o sueños acerca de Internet (en este sentido Lynne Roberts habla de sueños en forma de “schroll”), movimientos involuntarios similares a los que se efectúan sobre un teclado, etc. Y lo más importante, y algo en lo que se insiste en muchas ocasiones según he leído, no priorizo el conectarme al hecho de realizar otras actividades sociales. Y es que en dicho artículo se asegura que “… cuando el uso de Internet interfiera de un modo significativo las actividades habituales podrá ser considerado patológico”.

Uf, menos mal…  creo que si no cuento el momento de los 3 clics instintivos al llegar a casa destinados al trío FACEBOOK-GMAIL-HOTMAIL, de momento me libro… Pero también creo que, dada la situación actual, tenemos que vigilar, y, como en todo, consumir con moderación.

12 comentarios to “ME LLAMO LAURA Y ¿TENGO UN PROBLEMA?”

  1. xmiwex Says:

    Hola, me llamo Migue y soy adicto.
    Al igual que tú, querida amiga, reúno características de ambos grupos.
    Pero en mi caso, el grado de dependencia es tal que consulto Gmail y Twitteo desde cualquier punto de la Universidad, a cualquier hora, desde el WiFi del móvil…
    Y sí, los sueños, pueden llegar a suceder, sobre todo con algunos juegos de FB.

    En fín,
    de algo hemos de morir.

    xxxx

    ps. no mencionemos las series online. Te daría para una nueva entrada😉

  2. xmiwex Says:

    Digamos que la entrada siguiente (la cual no me había dado tiempo a leer tras la emoción de ésta misma) responde a lo de las series.

    XX

  3. susana Says:

    uf, por poco eh? la verdad es que la adicción a internet es algo que se está convirtiendo en un problema cadas vez más usual, y sobre todo en adolescentes. por suerte lo nuestro creo más que adicción es que estamos simplemente viciadas por costumbre ya, pero si lo piensas el trío hotmail-facebook-gmail son tres herramientas de contacto social, así que siempre podemos excusarnos con que nuestra adicción es a los amigos!xd

  4. Víctor Macho Says:

    “Hola Laura.

    Yo tuve mi primera experiencia con Internet a los 11 años. En un principio todo eran alegrías, diversiones, hasta que un buen día me di cuenta….”

    Y todos tendríais que decir: “Hola, Víctor”

    De hecho, apúntate a la Social Media Addicts Association Meeting ( http://www.youtube.com/watch?v=J5TI3gzx3JA ).

    ¡Corre! ¡No quedan casi plazas!

  5. readmac Says:

    Durante unos segundos me he preocupado, pero luego he pensado: ¡¡Internet jamás podrá interferir en mis actividades habituales!! Al fin y al cabo, SOMOS LA GENERACION MULTITASK! Internet no interferirá… convivirá con el resto de nuestras actividades habituales pero, eso sí, al mismo tiempo. No dejarás de cenar por estar en Internet: cenarás mientras navegas. No dejarás de ver tu serie por Internet, verás la tele mientras navegas. No dejarás de hablar con tu familia por Internet. Hablaras mientras navegas. No dejaras de comentar con tu mejor amigo lo mala que es la película que estas viendo en televisión por estar navegando en Internet: se lo comentarás por Facebook mientras navegas, hablas con tu padre en el sofa, hablas con él por Facebook y haces tus quehaceres universitarios en un word. ¿Lo ves? No dejas nada, lo solapas. En este sentido, la revista Time se marca un tanto y lo explica genial con un ejemplo de una noche cualquiera en casa de una familia de la Era Digital: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1174696,00.html

    No tenemos un problema. ¡Somos multitask! ¿O si que tenemos un problema? http://www.reportebrainmedia.com/content/el-fin-de-la-era-multitask

  6. claudia Says:

    Si… ¿qué narices hacíamos antes?

    Cabe la posibilidad de pensar que estábamos muuuuuuy ocupados como para ir mirando cada (¿dijiste 3-4 horas?)… ¡cada hora la tri-ventana de Internet!

    ¿Tienes un problema? Puede que ahora tengamos (me incluyo) un problemilla, pero de aquí unos años, la bienvenida la daremos al “Social Media Non-Addicts Association Meeting”

  7. misscachitos Says:

    muy bien dicho susana…excusate a gusto.. aunque yo estoy muy preocupada..lo mio con Farmville que es? es adicción? y de qué tipo?…

  8. todoelmundodicehola Says:

    yo no me hago una granja por temor a engancharme eh. ya tengo bastante con la nintendo ds…

    por otro lado el facebook en si cada vez me agobia/da más palo entrar. entro al correo y si no tengo nada importante para contestar paso de entrar y chafardear la mayoría de veces.

  9. claudia Says:

    Si… ¿qué narices hacíamos antes?

    Cabe la posibilidad de pensar que estábamos muuuuuuy ocupados como para ir mirando cada (¿dijiste 3-4 horas?)… ¡cada hora la tri-ventana de Internet!

    ¿Tienes un problema? Puede que ahora tengamos (me incluyo) un problemilla, pero de aquí unos años, la bienvenida la daremos al “Social Media Non-Addicts Association Meeting”

  10. Idoia Says:

    mmm…creo que yo también soy medio adicta (facebook con granja incluida, algún youtube que otro…) pero me salvo por los pelos…uuf! por ahora solo tengo pesadillas de las normalitas!

    En el momento en el que empiece a soñar que el icono de internet explorer y el de mozilla firefox tienen un duelo a muerte en el que se envíen bombas del buscaminas y aparezcan por en medio para despistar vacas de farmville…comenzaré a preocuparme

  11. lasuperadicta Says:

    yo soy superadicta a internet! jajaja

  12. lasuperadicta Says:

    mira mi primer post, reivindico que no todos los que somos adictos a internet somos unos “freaks antisociales”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: