Otra forma de entender las series

He estado pensando en las series que he visto últimamente, y me he dado cuenta de algo: todas, a través de internet, sean bajadas, online… Y es que las posibilidades son infinitas. Sólo hay que ir a la página de seriesyonkis.com (cuando no youtube.com, tu.tv…) y descargar. Lo raro es no encontrar la serie que buscas. Además, puede incluso elegir en muchos casos el idioma, los subtítulos… Todo un avance, claro está.

Ahora la distancia que tenemos con las series es mucho más corta. Ya no tenemos que esperar al miércoles que viene a las 10 para coger sitio en el sofá y poder ver por fin el nuevo capítulo de Anatomía de Grey, Dexter, etc. Ahora si queremos, podemos pulirnos en un día (y de forma seguida incluso) los cinco capítulos que antes hubiéramos tardado cinco semanas en ver. O la temporada entera, que normalmente duraría más de seis meses… Sólo hace falta observar el fenómeno Perdidos, y es que a veces aún no sé cómo sigo sorprendiéndome si alguien me dice el lunes que va por el capítulo 4º de la 2ª temporada y el sábado se muere por encontrar a alguien con quien comentar el final de la 3ª.

Sí, ahora tenemos las series mucho más a mano. No sólo podemos saltar de un capítulo a otro con un solo clic, sino que también podemos verlos la misma semana que son estrenados en televisión en Estados Unidos (o donde sea), y es que siempre hay alguien que, no sé cómo, se ocupa de conseguir rápidamente el capítulo, añadirle subtítulos, y colgarlo en la web dos días después (ahí dónde estés, muchas gracias).

Incluso es curioso ver cómo las mismas cadenas ofrecen ya desde el día siguiente de la emisión en televisión los capítulos íntegros en sus webs. Otras cadenas, como CBS, los cuelgan directamente en youtube, como ocurre con Dexter. Y también sorprende ver cómo en todos estos casos, en los que la cadena controla la difusión, se incluye publicidad. Y es que todo parece apuntar a que las cadenas asumen que, si no se ve su serie por televisión, se verá en la red, de algún modo u otro, así que, para eso, ya son ellas mismas las que las difunden, pudiendo sacar tajada así de los ingresos que la publicidad les aporta también en la red.

Lo importante de todo esto, sin embargo, acaba siendo el usuario, y es que para él todo son ventajas: accesibilidad, disponibilidad, elección del momento… Una vez más, y en este caso partiendo de un producto originario de otro medio, internet consigue que las distancias se acorten. Ahora, incluso los propios usuarios pasan a ser emisores, y son ellos los propios creadores de series que empiezan difundiéndose por internet y, con un poco de suerte, acaban teniendo éxito, incluso pasando al medio televisivo, invirtiendo así el proceso, como ocurrió con “Qué vida más triste”.

De todas formas, ante todo este fenómeno, a veces echo de menos el sentarme en el sofá en familia, emocionada una semana después de que el último episodio de esa serie nos dejara a todos expectantes… Por fin había llegado el momento de saber cómo continuaba. Ahora no hay un momento por llegar, y se pierde la emoción que seguramente deriva sólo de cuando realmente has tenido que esperar algo. Y, de todas formas, aunque decidas esperarte, sabes que cada vez que mires el iconito de Internet Explorer pensarás: ¿qué hago? estoy a un clic de saber si X muere, o de conocer por fin si Y se queda al final con H o con J. Y, no sé en el vuestro, pero en mi caso, la curiosidad y la impaciencia siempre ganan.

3 respuestas to “Otra forma de entender las series”

  1. misscachitos Says:

    A mí me hace muchísima pena que se haya perdido la constumbre de reunirse con los más fanáticos de la serie pertenecientes a la familia y disfrutar todos juntos (y a veces sufrir una histeria o risa colectiva, dependiendo de la serie). En mi casa al menos, mi madre mi hermana y yo misma nos confesamos adictas a mas de 7 series fácil. Cada noche (el único momento del día en que nos veíamos) era Nuestro Momento: House, Anatomía, CSI, Dexter, The Office… pero ahora cada una ya «consume» a su manera.

  2. susana Says:

    estoy de acuerdo con lo que dices tu y con el comentario de Miriam. y no sólo con la familia, sino tambien al día siguiente en el cole. ¿os acordais de comentar compañeros, o de los martes post-gala OT?

  3. Gaticos y monetes « susINTERACTIVOS Says:

    […] lo visto en el blog de Cunimicación y de Fans de la metacomunicación (y también el último de misschachitos), he decidió hablar, […]

Deja un comentario